EDUCACIÓN Y SOCIEDAD ÍNDICE Y PÁGINA PRINCIPAL

En la presente página se reflejaran cuestiones y reflexiones relacionadas con la asignatura con la relación de actividades prácticas:

La relación de las actividades de la asignatura se configuran a través de las páginas del blog según detalla el siguiente índice:

Páginas de EDUCACIÓN Y SOCIEDAD:
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD I-----------------------PRÁCTICA 1 (D. RICARDO FERNANDEZ)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD II----------------------PRÁCTICA 2 (D. RICARDO FERNANDEZ)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD III---------------------PRÁCTICA 3 (D. RICARDO FERNANDEZ)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD IV-----------------EL PATITO FEO (D. JULIO CESAR CISNEROS)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD V-----ANÁLISIS DE ARTÍCULOS (D. JULIO CESAR CISNEROS)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD VI---------------------ABP (D. JULIO CESAR CISNEROS)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD VII-----------EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES (D. JULIO CESAR CISNEROS)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD AUTOEVALUACION DE LA ASIGNATURA

¿QUÉS ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?

 Es un proyecto de transformación de centros educativos, dirigido a la superación del fracaso escolar y a la eliminación de conflictos.

Van dirigidas a centros de infantil primaria y secundaria, quieren conseguir el sueño de que ningún niño quede marginado o etiquetado, por su procedencia, clase social, etnia , estatus económico, genero.

Objetivo: responder igualitariamente a todos los retos y necesidades que tengan las personas de forma individual y las comunidades.

 Para ello propone:

-Conseguir superar las desigualdades, evitando el fracaso en aquellos alumnos con familias sin estudios.

-Proporcionando una educación de calidad para todos, desarrollando en los alumnos capacidades que les permitan afrontar situaciones actuales.

-Proporcionando a todas las personas la capacidad de diálogo y crítica.

AUTORES EN LOS QUE SE FUNDAMENTAN SUS IDEAS (BASES TEORICAS)

    Las C.A  se nutren de diversas  corrientes teóricas desarrolladas por educadores y filósofos del siglo XIX y XX: como Dewey, Freire, Habermas, Castells, Bandura, Piaget, Vigostky  entre otros.

 Dewey aporta a las  C. A su instrumentalismo, aprender- haciendo, la experiencia es el origen del conocimiento y del desarrollo de las personas.

Freire: Su gran aporte a las comunidades de aprendizaje reside en su perspectiva dialógica de la educación, nos propone un dialogo en el que incluye a toda la comunidad

Habermas: Plantea que mediante el lenguaje se construyen espacios de entendimiento de consenso, de aceptación y cooperación

Castells: Internet es y será el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa la nueva forma de sociedad en la que vivimos a las  C. A las ilumina sobre el poder de las Tics

FORMA DE TRABAJAR EN LAS COMUNIDADES

1. Todos deben de soñar por conseguir un mismo objetivo, una escuela ideal, trabajando todos en la misma dirección.
 2. Se seleccionan las prioridades sobre las que tenemos que trabajar para conseguir ese sueño.

3. A través de las comisiones de trabajo se van atendiendo las prioridades.

ANTECENTES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.

Son el resultado de la investigación que se desarrolla desde CREA  , y de las experiencias mundiales reconocidas dentro de la comunidad científica , que están teniendo resultados exitosos  en la superación del fracaso escolar.

En España su origen se encuentra en un centro de personas adultas que funciona desde 1978 en Barcelona, el centro se define como un centro educativo plural, participativo, democrático, gratuito, integrado en el barrio, trabaja por la igualdad en el campo educativo y cultural de las personas adultas.

La base teórica son las que derivan de la pedagogía de Paulo Freire : educación que colabora en la formación de personas libres, democráticas , participativas y solidarias.

 FUNDAMENTOS TEÓRICOS .APRENDIZAJE DIALOGICO.

Freire desarrollo una perspectiva dialógica en la educación, nos propone un dialogo para toda la comunidad, ya que todos influyen en el aprendizaje del niño o niña.
Habermas también desarrolla una competencia comunicativa donde demuestra que las personas son capaces de comunicarse y generar acciones.
En el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo).
CREA ha investigado el aprendizaje dialógico, plantea que la realidad social es construida por las interacciones entre las personas. Para crear un aprendizaje dialógico deben darse lo siguientes principios:
LOS 7 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO


            -DIÁLOGO IGUALITARIO

            -INTELIGENCIA CULTURAL

            -TRANSFORMACIÓN

            -DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

            -CREACIÓN DE SENTIDO

            -SOLIDARIDAD

            -IGUALDAD DE DIFERENCIAS

 PROCESO PARA LA FORMACION DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

Lo  primero de todo para dar el paso de una escuela tradicional a una comunidad de aprendizaje es abrir las puertas a todos los miembros de la comunidad educativa.

Para la formación de una comunidad educativa existen dos pres - fases:

           Sensibilización: son sesiones de 30 horas donde se habla como va a influir la sociedad de la información en los niños /as. En estas charlas está presente el claustro y la comunidad educativa.

         Toma de decisión: para que se forme una comunidad educativa tiene que estar:

                                          -El 90% del claustro a favor

                                          -Acuerdo equipo directivo.

                                          -Aprobación por el consejo escolar.

                                          -Aprobación de la comunidad.

                                          -Aprobación asamblea AMPA.

                                          -Implicación de la comunidad.

                                          -Decisión de la dirección general.



Después de estar todos de acuerdo se dan tres fases:

 1º El sueño: toda comunidad educativa profesores, padres, niños deben de aportar  lo que sería para ellos la escuela, y así elaborar un sueño entre todos

  Selección de prioridades, Consiste en adaptar el sueño a nosotros, saber lo que podemos conseguir a corto o medio plazo , esto es propio de cada comunidad de aprendizaje , para esto es muy bueno la creación de grupos flexibles, algunos ejemplos son las bibliotecas tutotizadas, internet desde los 3 años, ampliación del horario escolar , formación familiar.

3º Comisiones de trabajo: están creadas para trabajar  y dar iniciativas, participan cualquier miembro de la comunidad educativa.


ACTUACIONES DE ÉXITO

Son actuaciones educativas que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el rendimiento académico de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo.

-GRUPOS INTERACTIVOS.
Son una forma de poner en marcha el aprendizaje dialógico dentro del aula.

Cuando organizamos el aula en grupos interactivos, se agrupan a los alumnos y alumnas de forma heterogénea, lo que supone una agrupación diversa. Se proponen varias actividades, cada una de ellas con una durada aproximada de 20 minutos. Tales actividades están mediadas por una persona adulta, voluntarios y voluntarias de la comunidad  que entran a formar parte del aula.

No segregar nunca. Ningún tipo de itinerario ni adaptación curricular fuera del aula. Entran a ayudar al profesor o profesora una diversidad de personas (incluyendo otros profesionales y familiares de diferentes culturas) para acelerar el aprendizaje de todas y todos y hacerlo solidariamente, desapareciendo los problemas de disciplina dentro del aula.

Todas las personas que forman parte del entorno del niño o niña influyen en su aprendizaje, así que éste se debe planificar conjuntamente entre todas estas personas a través del diálogo igualitario (uno de los principios del aprendizaje dialógico, el concepto de aprendizaje en el cual se basan las comunidades de aprendizaje

 FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS FAMILIARES

La participación de los familiares en la vida escolar y en la toma de decisiones en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos e hijas es uno de los pilares del proyecto.

El acercamiento de las familias a la escuela transforma el sentido que se le da a la educación y además consigue unificar el mensaje que se le transmite a los niños y niñas tanto desde la escuela como en la familia.

La participación de las familias y de la comunidad toma diversas formas: participación en actividades de la escuela, participación en grupos interactivos dentro del aula, representación en la toma de decisiones… La formación de familiares puede ser un primer paso de acercamiento a la escuela para participar en otras actividades; pero a su vez mejora el nivel educativo de muchas familias promoviendo espacios donde todos y todas aprendemos juntos, dando sentido a la educación.

La formación que se da a las personas adultas que conviven con los niños y niñas (familiares) fomenta su aprendizaje mucho más que la formación que se da al profesorado

Abrir las posibilidades formativas del centro no sólo a las chicas y chicos sino también a las y los familiares, ejemplo tertulias literarias en ellas participan miembros de las familias no académicas (que no tienen una titulación) quienes se reúnen para compartir estas lecturas, se genera un cambio de actitud frente a la lectura y frente al hecho de participar en el centro y dar una opinión y, finalmente, se da una profunda transformación en el entorno alfabetizador de sus hijos e hijas, sus domicilios y en la comunidad.

MODELO DIALÓGICO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

Se fundamenta en el diálogo, superando relaciones de poder, basándose relaciones igualitarias donde se resuelven los conflictos llegando a un consenso fruto del diálogo igualitario entre todas las partes implicadas. Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros como en toda la comunidad educativa

Se orienta hacia la igualdad de las diferencias.

 Hay que generar espacios de diálogo para que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas cuando se trata de establecer las causas y orígenes de los conflictos y en la solución de estos, mientras el conflicto todavía es latente.

En este proceso se tiene que recoger la opinión de todos los miembros de la comunidad debe de darse un diálogo igualitario. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas en la comunidad siempre a través del diálogo igualitario. Las normas de convivencia consensuadas por toda la comunidad parten del principio de validez y no del de autoridad.


CONCLUSIONES.

Desde mi punto de vista al realizar este trabajo he podido sacar unas conclusiones:

-          Son importantes por la sociedad en la que vivimos ya que al participar toda la comunidad educativa en el proyecto educativo se estrechan los lazos entre la sociedad y escuela.

-          Hace que tanto en los profesores en su trabajo como en padres y alumnos se creen nuevas ilusiones  de una mejora en la educación, soñada para todos.

-          No es un método de trabajo impuesto , sino que se da la trasformación porque la comunidad quiere, porque todos creen en ella

-          Es una forma de educar en la que no se margina ni se para ningún alumno

Aunque también a primera viste todo puede ser muy irrealista pero todo consiste en ir poco a poco en colaboran todos juntos e ir consiguiendo objetivos hasta alcanzar en gran sueño.

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