La relación de las actividades de la asignatura se configuran a través de las páginas del blog según detalla el siguiente índice:
Páginas de EDUCACIÓN Y SOCIEDAD:
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD I-----------------------PRÁCTICA 1 (D. RICARDO FERNANDEZ)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD II----------------------PRÁCTICA 2 (D. RICARDO FERNANDEZ)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD III---------------------PRÁCTICA 3 (D. RICARDO FERNANDEZ)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD IV-----------------EL PATITO FEO (D. JULIO CESAR CISNEROS)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD V-----ANÁLISIS DE ARTÍCULOS (D. JULIO CESAR CISNEROS)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD VI---------------------ABP (D. JULIO CESAR CISNEROS)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD VII-----------EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES (D. JULIO CESAR CISNEROS)
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD AUTOEVALUACION DE LA ASIGNATURA
¿QUÉS ES UNA COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE?
Es un proyecto de transformación de centros
educativos, dirigido a la superación del fracaso escolar y a la eliminación de
conflictos.
Van
dirigidas a centros de infantil primaria y secundaria, quieren conseguir el sueño de que ningún niño quede
marginado o etiquetado, por su procedencia, clase social, etnia , estatus
económico, genero.
Objetivo: responder
igualitariamente a todos los retos y necesidades que tengan las personas de
forma individual y las comunidades.
-Conseguir
superar las desigualdades, evitando el fracaso en aquellos alumnos con familias
sin estudios.
-Proporcionando
una educación de calidad para todos, desarrollando en los alumnos capacidades
que les permitan afrontar situaciones actuales.
-Proporcionando
a todas las personas la capacidad de diálogo y crítica.
AUTORES EN LOS QUE
SE FUNDAMENTAN SUS IDEAS (BASES TEORICAS)
Las C.A
se nutren de diversas corrientes
teóricas desarrolladas por educadores y filósofos del siglo XIX y XX: como
Dewey, Freire, Habermas, Castells, Bandura, Piaget, Vigostky entre otros.
Dewey aporta a las C. A su instrumentalismo, aprender- haciendo,
la experiencia es el origen del conocimiento y del desarrollo de las personas.
Freire: Su
gran aporte a las comunidades de aprendizaje reside en su perspectiva dialógica
de la educación, nos propone un dialogo en el que incluye a toda la comunidad
Habermas:
Plantea que mediante el lenguaje se construyen espacios de entendimiento de
consenso, de aceptación y cooperación
Castells:
Internet es y será el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que
se basa la nueva forma de sociedad en la que vivimos a las C. A las ilumina sobre el poder de las Tics
FORMA DE TRABAJAR EN LAS COMUNIDADES
1. Todos
deben de soñar por conseguir un mismo objetivo, una escuela ideal, trabajando
todos en la misma dirección.
2. Se seleccionan las prioridades sobre las
que tenemos que trabajar para conseguir ese sueño. 3. A través de las comisiones de trabajo se van atendiendo las prioridades.
ANTECENTES DE LAS
COMUNIDADES EDUCATIVAS.
Son
el resultado de la investigación que se desarrolla desde CREA , y de las experiencias mundiales reconocidas
dentro de la comunidad científica , que están teniendo resultados exitosos en la superación del fracaso escolar.
En
España su origen se encuentra en un centro de personas adultas que funciona
desde 1978 en Barcelona, el centro se define como un centro educativo plural,
participativo, democrático, gratuito, integrado en el barrio, trabaja por la
igualdad en el campo educativo y cultural de las personas adultas.
La
base teórica son las que derivan de la pedagogía de Paulo Freire : educación
que colabora en la formación de personas libres, democráticas , participativas
y solidarias.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS .APRENDIZAJE DIALOGICO.
Freire
desarrollo una perspectiva dialógica en la educación, nos propone un dialogo
para toda la comunidad, ya que todos influyen en el aprendizaje del niño o
niña.
Habermas
también desarrolla una competencia comunicativa donde demuestra que las
personas son capaces de comunicarse y generar acciones.En el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo).
CREA ha investigado el aprendizaje dialógico, plantea que la realidad social es construida por las interacciones entre las personas. Para crear un aprendizaje dialógico deben darse lo siguientes principios:
LOS 7 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO
-DIÁLOGO IGUALITARIO
-INTELIGENCIA CULTURAL
-TRANSFORMACIÓN
-DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
-CREACIÓN DE SENTIDO
-SOLIDARIDAD
-IGUALDAD DE DIFERENCIAS
PROCESO PARA LA FORMACION DE UNA COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE.
Lo primero de todo para dar el paso de una
escuela tradicional a una comunidad de aprendizaje es abrir las puertas a todos
los miembros de la comunidad educativa.
Para la
formación de una comunidad educativa existen dos pres - fases:
1º Sensibilización: son sesiones de 30
horas donde se habla como va a influir la sociedad de la información en los
niños /as. En estas charlas está presente el claustro y la comunidad educativa.
2º Toma de decisión: para que se forme
una comunidad educativa tiene que estar:
-El 90% del claustro a favor
-Acuerdo equipo directivo.
-Aprobación por el consejo escolar.
-Aprobación de la comunidad.
-Aprobación asamblea AMPA.
-Implicación de la comunidad.
-Decisión de la dirección general.
Después de
estar todos de acuerdo se dan tres fases:
1º El sueño: toda comunidad educativa
profesores, padres, niños deben de aportar
lo que sería para ellos la escuela, y así elaborar un sueño entre todos
2º Selección de prioridades, Consiste en adaptar
el sueño a nosotros, saber lo que podemos conseguir a corto o medio plazo ,
esto es propio de cada comunidad de aprendizaje , para esto es muy bueno la
creación de grupos flexibles, algunos ejemplos son las bibliotecas tutotizadas,
internet desde los 3 años, ampliación del horario escolar , formación familiar.
3º Comisiones
de trabajo: están creadas para trabajar
y dar iniciativas, participan cualquier miembro de la comunidad
educativa.
ACTUACIONES DE ÉXITO
Son
actuaciones educativas que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado
que contribuyen a mejorar el rendimiento académico de los alumnos y alumnas y
la mejora de la convivencia en el centro educativo.
-GRUPOS
INTERACTIVOS.
Son una forma
de poner en marcha el aprendizaje dialógico dentro del aula.
Cuando organizamos
el aula en grupos interactivos, se agrupan a los alumnos y alumnas de
forma heterogénea, lo que supone una agrupación diversa. Se proponen varias
actividades, cada una de ellas con una durada aproximada de 20 minutos. Tales
actividades están mediadas por una persona adulta, voluntarios y
voluntarias de la comunidad que entran a
formar parte del aula.
No segregar nunca.
Ningún tipo de itinerario ni adaptación curricular fuera del aula. Entran a
ayudar al profesor o profesora una diversidad de personas (incluyendo otros
profesionales y familiares de diferentes culturas) para acelerar el aprendizaje
de todas y todos y hacerlo solidariamente, desapareciendo los problemas de
disciplina dentro del aula.
Todas las personas que
forman parte del entorno del niño o niña influyen en su aprendizaje, así que
éste se debe planificar conjuntamente entre todas estas personas a través del
diálogo igualitario (uno de los principios del aprendizaje dialógico, el
concepto de aprendizaje en el cual se basan las comunidades de aprendizaje
La participación de
los familiares en la vida escolar y en la toma de decisiones en todo lo que
incumbe a la educación de sus hijos e hijas es uno de los pilares del proyecto.
El acercamiento de las
familias a la escuela transforma el sentido que se le da a la educación
y además consigue unificar el mensaje que se le transmite a los niños y
niñas tanto desde la escuela como en la familia.
La participación de
las familias y de la comunidad toma diversas formas: participación en
actividades de la escuela, participación en grupos interactivos dentro del
aula, representación en la toma de decisiones… La formación de familiares puede
ser un primer paso de acercamiento a la escuela para participar en otras
actividades; pero a su vez mejora el nivel educativo de muchas familias
promoviendo espacios donde todos y todas aprendemos juntos, dando sentido a la
educación.
La formación que se da
a las personas adultas que conviven con los niños y niñas (familiares) fomenta
su aprendizaje mucho más que la formación que se da al profesorado
Abrir las
posibilidades formativas del centro no sólo a las chicas y chicos sino también
a las y los familiares, ejemplo tertulias literarias en ellas participan miembros
de las familias no académicas (que no tienen una titulación) quienes se reúnen
para compartir estas lecturas, se genera un cambio de actitud frente a
la lectura y frente al hecho de participar en el centro y dar una opinión y,
finalmente, se da una profunda transformación en el entorno alfabetizador de
sus hijos e hijas, sus domicilios y en la comunidad.
MODELO
DIALÓGICO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
Se
fundamenta en el diálogo, superando relaciones de poder, basándose
relaciones igualitarias donde se resuelven los conflictos llegando a un consenso
fruto del diálogo igualitario entre todas las partes implicadas. Este tipo de
modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros
como en toda la comunidad educativa
Se
orienta hacia la igualdad de las diferencias.
En este proceso se
tiene que recoger la opinión de todos los miembros de la comunidad debe de
darse un diálogo igualitario. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo
el consenso
entre todas las partes implicadas en la comunidad siempre a través del diálogo
igualitario. Las normas de convivencia consensuadas por toda la comunidad
parten del principio de validez y no del de autoridad.
CONCLUSIONES.
Desde mi punto
de vista al realizar este trabajo he podido sacar unas conclusiones:
-
Son importantes por la sociedad en la que
vivimos ya que al participar toda la comunidad educativa en el proyecto
educativo se estrechan los lazos entre la sociedad y escuela.
-
Hace que tanto en los profesores en su trabajo
como en padres y alumnos se creen nuevas ilusiones de una mejora en la educación, soñada para
todos.
-
No es un método de trabajo impuesto , sino que
se da la trasformación porque la comunidad quiere, porque todos creen en ella
-
Es una forma de educar en la que no se margina
ni se para ningún alumno
Aunque también
a primera viste todo puede ser muy irrealista pero todo consiste en ir poco a
poco en colaboran todos juntos e ir consiguiendo objetivos hasta alcanzar en
gran sueño.
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